travesia sierra gorda 2023.jpg

LA TRAVESIA, SIERRA GORDA

La travesía sierra gorda es un recorrido de 85km durante 4 días, recorriendo una de las zonas más espectaculares de la sierra gorda, atravesaremos enormes cañónes, ríos, montañas, bosques y semidesierto,   el recorrido es demandante, por ello se requiere tener una buena preparación para disfrutarlo y no sufrirlo.

 

Primer Dia.

 

Una camioneta nos traslada al punto donde Iniciamos, a 1400 metros sobre el nivel del mar en la zona del semidesierto, atravesaremos algunas montañas para después comenzar a descender más de 900 metros en uno de los cañones poco conocido con impresionantes paredes de más de 300 metros de altura, poco a poco notaremos los cambios de temperatura  mientras seguimos descendiendo dentro de este cañón, kilómetros adelante conectaremos con otros dos cañones e ingresaremos al rio caminaremos unos 4km dentro de este hasta llegar a donde acamparemos, la zona de acampar es a media montaña  donde con cielo despejado se aprecian las siluetas de las montañas con la luz de la luna y podremos observar un impresionante  manto de estrellas.

Habremos recorrido 25km en el primer día de esta travesía.

 

Segundo día:

 

Por la mañana levantaremos el campamento y comeremos en una comunidad cercana, lugar donde no llegan turistas, sin embargo, para apoyar a la economía de estas familias consumimos los alimentos que preparan.

Terminando de desayunar continuaremos nuestro camino. A lo largo de 14 km estaremos ascendiendo, es un trayecto demandante que nos llevara varias horas  y poco a poco comenzaremos a notar nuevamente el cambio de temperatura y vegetación del lugar. Una vez que lleguemos a la parte alta de la montaña seguiremos nuestro camino 10km  más, para concluir finalmente en el punto del campamento del segundo día.

Tercer día.

 

Es el día más demandante del recorrido, estaremos atravesando enormes montañas por más de 10km  a través del bosque hasta alcanzar los 3000 metros sobre el nivel del mar. Sera un subir y bajar de montañas durante horas para una vez que lleguemos al punto más alto comenzar un descenso de 6km hasta el punto donde acamparemos, en esta zona las vistas son impresionantes, así como también el cansancio por lo demandante del terreno y el acumulado de los 3 días.

 

Cuarto día

Seguiremos descendiendo y haremos pequeños ascensos durante estos últimos 25km, vistas impresionantes de la sierra gorda durante todo el trayecto, llegaremos  a formaciones rocosas y caprichosas, habremos llegado nuevamente al semidesierto al punto donde nos habrá de recoger la camioneta que nos trasladara unos 15km para regresar al punto de reunión del primer día.

 

 

Logística:

Una vez inscrito se te proporciona el punto de reunión, el cual esta a 50km de la peña de bernal, 130km de la ciudad de Querétaro, en este punto se resguardarán sus vehículos en una propiedad privada.

 

Se recomienda llegar la noche del miércoles al pueblo más cercano para descansar y comenzar con toda la energía el jueves.

Día jueves comenzamos actividades a las 7:am  

Entregaras todo tu equipaje que vas a utilizar para acampar, ahí se le subirá a una camioneta y esta se encargará de trasladarlo al punto donde acamparemos el primer día.

Tu solo vas a llevar tu mochila de ataque, la cual debe llevar, tu agua, botiquín personal, comida para el trayecto, lampara y chamarra.

Una vez que resguardamos los vehículos y has entregado tu equipaje. Abordaremos una camioneta que nos trasladara al punto donde iniciaremos la travesía.

A partir de este punto ya no tendremos asistencia de la camioneta hasta concluir el primer día en el lugar del campamento.

 

Antes de instalar el campamento cenaremos en una comunidad cercana, a esta comunidad no llegan turistas por ello debemos avisar cuantos somos y cuantos queremos que nos preparen de cenar y de desayunar el día siguiente. Si no quieres cenar y desayunar en la comunidad puedes llevar tus alimentos.

Terminado de cenar nos trasladaremos al punto donde acamparemos, al día siguiente se levanta el campamento a las 6:30 am para subir a desayunar a la comunidad a las 7am, una vez que desayunemos comenzaremos a caminar.

La segunda noche tienes la opción de quedarte en un hotel si no quieres acampar,  los hoteles están a 1km de distancia de donde acamparemos, de igual forma puedes comer en el pueblo o llevar tus alimentos.

Al día siguiente iniciamos actividades a las 7am, levantamos campamento, los que se quedan en hoteles deben estar a las 7:30 am en el punto del campamento ya preparados para salir.

Tercer noche, no hay hoteles, no hay comunidad que prepare comida cada quien debe llevar sus alimentos. Para cenar y desayunar.

 

4 y ultimo día iniciamos a las 7am con levantamiento de campamento para comenzar a caminar a las 8:20 a más tardar.

4 pm del día domingo, concluimos la travesía sierra gorda.

Datos generales

Temperatura promedio:  2 a 35 grados en las diferentes etapas del recorrido.

Nivel del recorrido: demandante

 

 Perfil de senderista: Intermedios (con excelente condición física  y avanzados, NO PRINCIPIANTES.

Número de participantes máximo 12

Cuestionario enviarlo si se va a registrar.

Cuantos kilómetros recorres cada fin de semana. Con que desnivel positivo aproximado. Menciona si es posible el lugar.

Que tantos kilómetros caminas entre semana.

Edad y peso.

Si practicas alguna otra actividad física entre semana menciónala.

Menciona de cuantos días ha sido el senderismo más largo que has hecho.

Menciona si ya has estado en la sierra gorda y en que zonas o que lugares visitaste.

 

 

 

REQUISITOS

-EDAD MÍNIMA   18 AÑOS para participar

-EDAD MÁXIMA   60 AÑOS con excelente condición física    

 

-NO MASCOTAS.

 

-Contar con una buena condición física.    (llámenos si tiene dudas )

 

-No se acepta personas que sufran de  hipertensión, diabetes, cualquiera afectación al corazón el ejercicio es bastante demandante.

 

Si tiene dudas por favor contáctenos para asesóralo en cuanto a la preparación física que debe tener.

.

Derechos del Participante

​​

-Agua para rellenar mochila de hidratación al inicio de cada día y al finalizar cada día.

-Gatotorade.

-Pago por derecho de paso por diversos ejidos.

 

-Pago de impuesto a la comisión nacional de áreas naturales protegidas.

 

-Apoyo del staff, Guías.

​​

-Pago de estacionamiento de su vehículo donde se queda resguardado.

-Camioneta de apoyo en el traslado de equipaje pesado. Todo tu equipaje lo traslada una camioneta, tu solo llevas la mochila de ataque para ir lo mas ligero posible durante la caminata.

-Pago  de  las áreas para acampar.

-Fotos y videos

-diploma de participación.

 

-Playera conmemorativa, si te inscribes antes del 15 de enero.

-Gorra y taza conmemorativa.

-Camioneta que nos va trasladar desde donde concluimos hasta el punto donde dejamos su vehículo.

Reglas para los participantes.

​​

1.- La comida, aunque sea orgánica se depositara en las bolsas de basura que el staff les indique. Todo se deposita en la basura.

2.- Al llegar a los puntos donde dormiremos puedes consumir comida en la comunidad que se encuentra a 1.5km de distancia , si no vas a consumir  lleva tu equipo adecuado para calentar tus alimentos, estufa pequeña. (checar lista de equipaje mínimo más abajo)

3.- Prohibido encender cigarros, puros, drogas, etc. 

4.- Debes llevar el equipo adecuando para acampar. Si necesitas asesoría en cuanto al equipo que debes llevar llámanos y con gusto te asesoramos. 

5.- Se deben acatar en todo momento las reglas del STAFF y apegarnos estrictamente a los horarios de salida esto es con el fin de no retrasarnos en el itinerario. El Staff en cualquier momento si las condiciones climáticas no lo permiten puede modificar la ruta o detener la caminata las horas que sean necesarias para poder continuar y garantizar la seguridad del grupo. (ejemplo calor intenso, lluvias que pueda ocasionar derrumbes en las veredas, etc.

6.- Prohibidas las bocinas en los trayectos, puedes llevar tus audífonos.

7.- Todo tu equipaje debe caber en una mochila de 75 litros como máximo.

Equipo Obligatorio.

​​

-Casa de Campaña en óptimas condiciones. Quienes no quieran acampar nos pueden preguntar por las opciones de Quedarse en cabaña u hotel.

-Lámpara. Con baterías cargadas no hay luz donde vamos a acampar 

-Cinta para ampollas. 

-Ropa cómoda se recomiendan licras y manga larga, para evitar que te piquen los moscos.

-Mochila de hidratación de mínimo 2 litros

-Mochila de Ataque (es la que vas a llevar durante el día)

-Alimentos para consumir durante el trayecto.

-Chamarra o rompe vientos.

-Se recomienda el uso de bastones. (no son obligatorios)

-Mochila para su equipaje.

-Alimento que vas a consumir  si vas a calentar tu alimento deberás llevar tu estufa portátil. Debes llevar alimento que no se descomponga fácilmente por el calor, la recomendación es alimento rico en carbohidratos.

-Sleeping bag 

-Calzado adecuado y en excelente estado para caminata en lugares agrestes. No chanclas, No guarache, 

-Gorra o sombrero.

-Silbato.

-Bolsas para proteger sus artículos electrónicos en caso de lluvia. 

-Vaselina para las rozaduras.

-Mini  Botiquín personal.

 

 

Precio

$5,350.00 

10% de descuento si ya has participado con nosotros en alguna caminata.

Opciones de pago: 

opción 1 

$800 pesos para reservar lugar. (nota no hay devolución de anticipo en caso de no poder asistir). Si no puedes asistir se te puede reservar para otro evento u otra ocasión o lo puedes transferir a otra persona.

Los demás pagos los puedes hacer como gustes o bien liquidar al momento de comenzar la travesía.

opción 2

Pago en una sola exhibición se te hace el 10% de descuento.

si tienes dudas por favor mándanos un whatsapp al  4422312545    correo : dardocuatro4@gmail.com

antes de hacer tu deposito por favor mándanos un whatsapp para checar la disponibilidad, te esperamos.

DSC_2051.jpg
DSC_9911.jpg
campismo principiantes.jpg
DSC_3788.jpg
21125454_1487250408021655_1008247442885388636_o.jpg
Mirador de 4 palos adrdo4 tours.jpg
sierra gorda dardo 4 tours (8).jpg
sierra gorda dardo 4 tours (3).jpg
DSC_0990.jpg
DSC_2647.jpg
117130272_2678198882281679_3805286462671610000_o.jpg